Usa el buscador:

 

28 nov 2010

Qué es la lana, curiosidades

Una vez me dijo una clienta:
-Qué pena, matar una oveja para hacernos un jersey....

Yo la miré atónita, a quien mató fue a mí en ese momento, porque me dejo muerta.

El otro dia me dijo lo mismo otra, y como no me pude callar, creo que mi cara de borde que me sale a veces (...) le sentó fatal y luego de explicarle que no hace falta matar ninguna oveja para darnos el capricho de tejernos un jersey me dijo:
-Pero vamos, que después salen unos filetes que están riquisimos.

Por quedarse encima, ya que ni siquiera sabes si como carne (que me encanta) o no para hacer ese comentario. La podia haber dado caña en ese aspecto si hubiera querido, pero no estoy en el lugar correcto para hacer una batalla campal jaja

Hoy dedico este post a estas dos personas. Y por supuesto, a nosotras siempre nos gusta enriquecernos.

La lana es la piel de la oveja, es suave y rizada. El pelo son abundantes escamas minúsculas.
Curiosidad: el rizo se forma porque por una cara del pelo estas escamas crecen más que las de la otra, convirtiendose así en un hermoso y mullido pelo rizado.
Se obtiene de la alpaca, el camello, la cabra (cabra de cachemir), el conejo de angora (que no del gato, como tambien me han dicho en alguna ocasion), la llama, la vicuña (la alpaca es el mismo animal domesticado), cabra de mohair, el yak, el guanaco y no sé si me dejo alguno.

La composicion del pelo es basicamente queratina, que es la causante de atraer las polillas por ser una proteína y por tanto un alimento para ellas.
La queratina es la encargada de proteger la oveja del frio y a nosotros también después, es insoluble en agua, le da estabilidad a la fibra y resistencia, elásticidad, por ello es esponjosa. Todo esto lo hace su composición, carbono, nitrógeno, hidrógeno, azufre y oxígeno.

La lana es elástica, resistente, ignífuga, resiliente y apta para el afieltrado. Dependiendo de la raza será mas o menos elástica.

Las propiedades que tiene es que es aislante y absorbe bien la humedad.

En el precio influye todo, la finura, la resistencia, el alargamiento (un 50% sin romperse), la uniformidad, longitud del pelo, la cantidad de rizo (el grado de ensortijado), el rendimiento, el color, el brillo...
La producción que puede tener una oveja en su vida depende por supuesto del tipo de alimentación, condiciones de vida, el clima y el cuidado que tengan, asi como limpieza etc...
Se esquilan una vez al año, y podemos obtener de entre 3 y 5 kilos de cada animal. Te extrañas ahora de que un ovillo valga su precio?

El 40 % se obtiene de la oveja Merina.
El 43 % de cruces, u ovejas comunes.
Y el 17 % del camello, cabra de angora, cahemira, mohair, llama, guanaco, yak, vicuña, y alpaca.

La longitud de la fibra, la estructura, y finura del pelo depende de la zona de esquilado del cuerpo.
La calidad depende obviamente de la raza. La de mejor calidad, la merina.

De ellas también obtenemos a parte de la lana, lanolina. Es la grasa que recubre la fibra, un sebo que envuelve cada pelo para protegerlo y hacer que sea impermeable. La fibra normal tiene aproximadamente un 20 % de lanolina, mientras que una fina puede alcanzar hasta un 75 %.
A 40 ºC se derrite y podemos aprovecharla para hacer cremas, jabones, productos farmacéuticos y cosméticos.

La oveja de mejor rendimiento es la merina, de ella se obtienen los pelos finos, asi como podremos obtener después un tejido fino.
Con la oveja Corriedale también se pueden obtener estos tejidos, y pasamos a la Romney Marsh y la oveja criolla con las que ya se hacen cosas más rudas como alfombras.

La oveja que mejor lana da es la de 3 a 6 años, unos 3 kilos, es fina.

Y hasta aqui la lección de hoy, otro dia os hablaré del proceso de la lana, cómo hacemos para obtener un buen vellón y las partes de dónde mejor lana sale.
Todo ello está rebuscado en San Google y documentado.

8 comentarios:

angelina dijo...

Muy cultural e interesante.
Cuanto mejor sería para todos gastar algo de eso que gastamos en moda, maquillajes, cenas , viajes .......en un poquito de cultura.
O al menos aprender a estar callados.
Un beso Eva.

María dijo...

De verdad existen personas que creen que hay que matar a las ovejas para quitarles la lana?me quedo anonadada jajajajajajjaaja,hasta mi nieto de 5 años sabe que no es así.
En fin,gracias por el documento,es muy interesante ,ahora hace falta que lo lean esas señoras tan cultas para que se enteren de una vez que nos gusta tejer pero no somos asesinas......
Un saludo desde Canarias(España)
María.

helena dijo...

hay gente que por desgracia es inculta de nacimiento,es una pena.
como siempre digo,a ese tipo de personajes es mejor ignorarlos y no dar credito a lo que puedan decir u hacer,puesto que o tienen ningun valor en nuestras vidas.

virtudes dijo...

¡Chica, tanto amor por los animales y no saber que las ovejas se esquilan! Esas señoras también pasan por la peluquería ¿no?. Díles lo de la pelu la próxima vez. Eso seguro que lo entienden.

MJ dijo...

muy buen post! a mi me gusta cuando me vienen las señoras y, tocando la colourscape que es lana 100%, me dicen: ay! que algodón tan mono...

MJ dijo...

ah! y seguro que no le dará pena a tu clienta matar vacas para llevar zapatos... ¿o si?

NESTEA dijo...

Muchas gracias Eva por compartir tu sabiduría. Te quería preguntar si sabes cómo se puede hacer fieltro desde la lana virgen, pues aquí en Menorca, donde vivo, he oido que tienen que tirar la lana porque no les sale a cuenta venderla y me gustaría poder reciclarla hacer artesanía con ella. Muuuchas gracias y felicidades por tu blog.

Eva dijo...

Hola, no sé como se puede hacer para sacar lana para afieltrar, pero supongo que complicado no será.
Despues del proceso de limpieza, peinado y cardado quedará mas o menos...

gracias a todas por los comentarios.